Quienes somos

La Plataforma Petra surge a iniciativa de un grupo de madres  feministas, que después de ver ignoradas durante años nuestras  reivindicaciones por una baja maternal digna, estamos en desacuerdo con la apuesta institucional por unos permisos intransferibles para los padres.

A raíz de lo anterior, decidimos organizarnos con el objetivo de hacer valer nuestros derechos y los de nuestras criaturas. A poder cuidar y decidir cómo hacerlo en libertad de acuerdo con las circunstancias particulares de cada familia (incluyendo monomarentalidad, familias lesbianas, etc.), sin imposiciones que favorezcan a un grupo ya de por  sí privilegiado: los hombres.

Es por ello que apostamos por unos permisos parentales de mayor duración que lo actual y eminentemente transferibles.

Las integrantes de PETRA somos madres; somos feministas y mujeres de a pie, cerca del suelo y lejos de los techos de cristal. Todas hemos elegido nuestra maternidad y todas tenemos además trabajos, intereses y actividades que son también importantes para nosotras. Algunas somos también profesionales y expertas en temas relacionados con la maternidad desde distintos campos: desde la salud, la política, la psicología, el derecho, etc.

Pero lo que nos une a todas y lo que todas hemos resentido es la falta de apoyo y de reconocimiento como madres por parte de la sociedad. La cultura actual no solo obstaculiza y mercantiliza la maternidad:  además, se espera de nosotras que aceptemos su estatus devaluado, que reneguemos de ella, y que concentremos nuestras energías en adaptarnos más y mejor al actual ordenamiento del mundo laboral. Desde PETRA  queremos ofrecer resistencia a este mandato, un mandato que desde luego no pone la vida en el centro.

Además creemos que criar y amamantar no es incompatible con nuestra presencia en los espacios públicos o con el desempeño laboral. Es la sociedad la que nos expulsa de estos espacios sin valorar las circunstancias concretas de cada caso, condicionando nuestra participación a no atender a nuestras criaturas.